31 de mayo de 2012

TECNICA MOLA

Hola chicas, hace unos meses os enseñé un dibujo hecho con la técnica Mola, no soy ninguna experta pues sólo he hecho ese dibujo pero como alguna de vosotras me preguntó me he decidido a explicar como se hace, o como me enseñaron a mi.  No es ningún tutorial ni mucho menos, un tutorial se hace cuando una domina la técnica en cuestión y no és el caso.

Espero que sepa explicarme, comencemos con informarnos de donde viene esta técnica.


Mola: Confecciones de los indígenas Kuna

Las molas, provenientes de la cultura Kuna que comparte el territorio de Colombia y Panamá, son confecciones decorativas de telas, trabajadas al revés con la técnica del llamado bordado aplicado, elaboradas con vistosos textiles de diferentes colores.

Las molas, trabajadas tradicionalmente por las mujeres de la comunidad Kuna, no solamente son prendas diferentes e irrepetibles. Las molas son toda una filosofía, una tradición conservada. En ellas, las mujeres se visten toda la vida y con ellas se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.

Las molas son confeccionadas manualmente y contienen dos o más capas de telas cortadas y cosidas una sobre otra en formas provenientes del mundo que rodea a esta comunidad.

Origen de las molas

El origen de las molas proviene de la pintura del cuerpo (tatuajes) que luego fue trasladada a la tela. Las molas representan el pensamiento cosmogónico, una visión gráfica del mundo lleno de colores y significados antropomorfos y zoomorfos.
Según la cosmovisión de los Kuna, fue el creador del universo de los indígenas, Babdummad, quien le regaló a su gente las hermosas telas en las que se plasman sus visiones, la flora y fauna.

Palabra mola

Las faces están relacionadas con ciertas formas estilísticas de la literatura oral. Al igual que las molas, los cantos rituales de los Kuna están organizados en estrofas y en repeticiones acompañadas de leves modificaciones de palabras, sonidos o sentido. Lo mismo ocurre con las molas. Las dos faces de la tela pueden cambiar del motivo principal, de color o de fondo.

Temática de los diseños

El tema que se suele repetir en la mayoría de las molas, es la imagen del laberinto. Los indígenas Kuna creen que el hombre, la exuberante vegetación tropical y los animales son constantemente reunidos a través de caminos complejos.
Por otro lado, las llamativas y coloridas figuras geométricas pintan escenas mitológicas, la creación del mundo, flora y fauna de la región que habitan los Kuna.
Las molas son las hojas del libro de las memorias de los Kuna, a través de las cuales las mujeres plasman sus visiones del mundo, episodios de la literatura oral, cantos, poemas y costumbres.


Link donde se pueden ver diseños preciosos: http://www.panart.com/mola_gallery3.htm


Seleccionamos las telas que queremos utilizar teniendo en cuenta que una tiene que ser negra.


Luego escogemos el diseño  y con papel de calca para tela lo calcamos en la tela que queremos que quede primera, en este caso yo he escogido la lila.

 Ya la tenemos calcada, ahora unimos esta tela con otra de la forma que os enseño en la foto, ponemos una encima de la otra sujetándola con agujas y luego lo fijamos con hilo.

 Ya lo tenemos preparado


 Empezamos a cortar la primera tela por la parte central y remetemos un poquito por los lados y lo vamos cosiendo a la segunda tela como si fuera una aplicación, a punto escondido, yo lo fijo un poco con las agujas para que no se me mueva, la idea es ir cortando poco a poco y coser a la vez, no importa si cortais el hilván pues sólo hace la función de sujetar mientras no está cosido a la segunda tela.




Aquí podéis ver como queda terminado, en este caso los dibujos no son seguidos y hay que ir haciendo dibujo a dibujo.

Una vez hechos todos hay que poner la tela de color negro debajo, como hemos hecho antes, hilvanamos y cortamos la segunda capa (en la foto amarilla) y hacemos el mismo proceso que antes de forma que coseremos por dentro del dibujo que hemos hecho y nos quedará el fondo negro de la tercera tela.  Una vez terminado todo nos tiene que quedar una cosa así:

La posición de los colores de las telas la podéis hacer como queráis, os enseño algunos modelos que he encontrado por la red.


 






Imagen extraida de http://www.molaartandcraft.com/links.php?54835, vale la pena mirar lo que tiene y sobre todo para coger ideas de las posibilidades que tiene.

Uf, espero que se entienda y que os guste y alguna se anime.



17 comentarios:

Jacquelin dijo...

Un artículo muy interesante. Gracias por toda la información. Si hago alguno te lo digo.

paqui dijo...

Está muy bien explicado , pero creo que resultará difícil con la tercera tela . Supongo que todo es cuestión de probar .
Gracias .
Besitos !!

Renee Marina dijo...

Gracias por publicar el inicio de esta tècnica, yo te lo habìa pedido! gracias otra vez y ya lo practico, un cariño desde Bs.As. Renèe

kitty dijo...

Que entrada tan interesante! ...personalmente me ha encantado " desasnarme...como suelo decir cuando desconozco algo).
Me ha encantado saber de esta laboriosa tareas que tiene el encanto de saber que nadie mas puede tener algo así por esos diseños tan bonitos.
Gracias por compartirlo y ahora no... pero mas adelante no descarto la idea de hacer un panelito pequeño a modo de prueba.
Un abrazo amiga.

Nanny dijo...

¡Uff, Gracias, Olga!. La verdad es que desde que las vi por primera vez, ando muy interesada en las Molas, pero no estaba muy segura de la forma en que se realizaban. Ahora ya me has sacado de dudas y, como todo, será cuestión de ir haciendo hasta que podamos perfecccionar la técnica.
De nuevo, muchas gracias por el interesante aporte.
Un Abrazo.

lamaga dijo...

Muy buena la explicacion y muy generosa de tu parte, la verdad MOLA!!!!! tu y tu blog, besos Liliana.

Esther Guirado dijo...

Una explicación muy buena!! Gracias por compartirlo!
Bss

Paula Martin dijo...

Gracias por compartir,muy bien explicado ,voy a intentar con dos telas primero y luego veremos.Saludos desde Panama

Anónimo dijo...


gracias por compartir hace mucho lo esta buscando y no lo habia encontrado eres de las pocas que lo sabe explicasr muchisimas gracias . muy claro


Guardamores dijo...

Me encantó tu explicación...lo pondré aprueba,Después te cuento! Cariños!!!

Eneida Bonilla dijo...

que tipo de tela se debe usar para confeccionar las molas gracias me gusto mucho tu publicación

world textile art dijo...

Que interesante esta Tecnica.Gracias por este articulo tan completo. Lo tendremos en vuenta el taller de la tecnica de las Molas, para darlo en la VII Bienal Uruguay 2017.

La Calaixera de Labors dijo...

Perdona que conteste tan tarde, tengo muy abandonado el blog.

Las telas tienen que ser de algodón porque obtendrás un mejor resultado.
Saludos.

La Calaixera de Labors dijo...

Me he quedado sorprendida de vuestro comentario, me alegra saber que ha sido útil.
Un abrazo.

Doris dijo...

Reciba un cordial saludo. Buen trabajo. Mas deseo aclarar como panameña que soy que las molas solo son de origen Panameño, ya que el territorio GUNA YALA queda en Panamá y no en Colombia. Cuando escuchen que las molas son de procedencia Colombiana eso es falso. Por lo demás muy bueno sus trabajos. Felicidades

FronteraAzul dijo...

Hermosos trabajos

MARIA SCHUSTER dijo...

Que bueno que publico el tipo de tela que se debe usar, no por nombre , ya que las telas tienen diferentes nombres segun el pais.Tela de algodon es muy claro.Gracias